Láser en Estética y Dermatología

Home » Consejos » Preguntas » Láser en Estética y Dermatología

¿El tratamiento con láser de enfermedades de la piel es seguro y efectivo?

En los últimos 25 años la tecnología láser ha irrumpido en el campo de la dermatología y de la estética y ha producido profundos cambios al permitir tratamientos novedosos, efectivos y seguros cuando profesionales debidamente entrenados usan los equipos adecuados. Sin embargo, ante la ausencia de una legislación clara, han proliferado los centros que ofrecen tratamientos láser para una variedad de aplicaciones médicas y estéticas. El resultado de un tratamiento láser puede ser espectacular o desastroso dependiendo de varios factores; aquí le damos algunas pautas para que se beneficie de esta tecnología y no corra riesgos.

Con mas de 65 años, la tecnología láser es aún joven y todavía en proceso de desarrollo; los mayores adelantos se han dado en el campo de la industria pero desde hace 25 años se han hecho importantes avances en el área médica y es en el cuidado y el embellecimiento de la piel donde ha habido mas progreso en los últimos25 años.

QUE SE PUEDE HACER CON LASER?

El tratamiento de tumores benignos yalgunos malignos, la eliminación de tatuajes, la depilación y el manejo de cicatrices han cambiado radicalmente con el uso del láser; hemos pasado de decir «no es posible» a lograr mejorías de 95% y mas. Hemos accedido a técnicas y equipos que disminuyen los riesgos de cicatrices y complicaciones a niveles mínimos; hemos reducido la necesidad de grandes cirugías y de anestesia general y, en fin, podemos ofrecer tratamientos complejos, seguros, efectivos y con resultados clínicos y cosméticos muy favorables. Láser se puede usar casi en todas las condiciones dermatológicas o estéticas siendo, en unos casos, el tratamiento de elección y, en otros, el complemento a las terapias ya establecidas.

QUE NO SE PUEDE ESPERAR DEL LASER?

Sin embargo no todo se puede hacer con láser. Muchas personas piensan que el láser es una especie de borrador mágico que elimina por completo los defectos e imperfecciones de la piel. Es evidente que hay situaciones para las que es muy efectivo: por ejemplo puede remover la totalidad de lunares pigmentados pequeños y medianos, mas del 95% de un tatuaje negro o azul y entre el 80 y el 95% de los pelos indeseables, pero en otras lesiones el resultado no es tan dramático y una mejoría de 50 a 60% se debe considerar como un buen resultado, especialmente cuando se trata de lunares muy grandes (marrones o rojos), cicatrices, estrías, manchas, arrugas finas, envejecimiento leve a moderado o daño producido por el sol.

Como el láser cutáneo tiene algunas indicaciones estéticas, se ha banalizado su aplicación y esto ha permitido que personas sin ninguna formación profesional médica lo manejen pues la reglamentación al respecto es vaga o inexistente por lo que se han pasado de lo puramente estético a realizar procedimientos que debieran ser campo exclusivo del médico especialista. Eso es tanto como dejar que un auxiliar de enfermería haga la cirugía láser de los ojos. Le pregunto: se dejaría usted operar sus ojos por un auxiliar? Claro que no, pues eso es campo exclusivo del médico oftalmólogo. Entonces, por qué no usar el mismo criterio cuando se trata de su piel?

Dr. Jaime Soto

Médico Dermatólogo

Profesor Emérito de Dermatología

Compartir: