Acné

Home » Consejos » Preguntas » Acné

El acné es una afección crónica que se presenta en la gran mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes en el mundo; probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que genera un impacto social y en la calidad de vida. Como cualquier enfermedad, su tratamiento debe ser realizado por un médico, idealmente un dermatólogo y está orientado a disminuir las lesiones activas y a prevenir las secuelas que pueden ser permanentes.

El acné es causado por desaseo?

El acné no es causado por suciedad o exceso de grasa en la piel. El acné es causado por el taponamiento de los poros de la piel a consecuencia de un sobre-estímulo hormonal, de ahí que se haga manifiesto en la adolescencia. Si una persona con acné lava su cara demasiadas veces durante el día puede provocarse una irritación que puede empeorar el problema.

Lo mejor para el acné es hacer limpiezas de piel?

Muy pocas veces se requieren las limpiezas y es el médico dermatólogo el que decide cuando pueden ser útiles. La mayoría de las veces las limpiezas hechas en salones de belleza, spas y gabinetes cosméticos se hacen incorrectamente, lastiman la piel y aumentan el riesgo de cicatrices y manchas permanentes que, si son en la cara, van a ocasionar defectos notorios y persistentes.

El tratamiento del acné puede hacerse en una o en pocas sesiones?

El manejo del acné, aún con los medicamentos más efectivos o con láser usualmente necesita varios meses para ser realmente efectivo. Los medicamentos orales y aplicados localmente necesitan tiempo para comenzar a demostrar su efectividad y de varios meses más para consolidar su efecto. No crea en los tratamientos milagrosos que prometen hacer desaparecer esta enfermedad de un día para otro; no crea en la publicidad engañosa. Si le ofrecen algo y tiene dudas, hable con su médico dermatólogo, comuníquese con nosotros. 

Compartir: