10 Factores De Exito en Laser

Home » Consejos » tips » 10 Factores De Exito en Laser

1 – Diagnóstico correcto

El éxito del tratamiento depende en primer lugar de saber qué es lo que se va a tratar. Por ejemplo, una lesión pigmentada pueden ser un lunar benigno o un tumor canceroso y, lógicamente, el tratamiento y las consecuencias de uno y otro son diametralmente opuestos. Estoy seguro que usted no estará tranquilo pensando que le quitaron un lunar cuando, en realidad lo que tiene es un cáncer que, al estar incompletamente tratado, va a seguir avanzado y puede poner en peligro su vida. Sólo un médico especialista debidamente entrenado puede darle la tranquilidad de un diagnóstico y un tratamiento correcto. Pero, aún con cosas no tan serias como el cáncer, es bueno que quien lo trate sepa qué está haciendo. Por ejemplo, hay varios tipos de cicatrices y cada una de ellas necesita un tipo de láser distinto. Otro ejemplo: La depilación de una persona de piel blanca no se hace con el mismo equipo ni con la misma programación que una de piel mas oscura. Otro mas: la profundidad de los lunares determina el tipo de láser adecuado. Y un último: para remover un tatuaje pueden ser necesarios dos o tres equipos distintos pues cada color responde a un tipo de láser diferente.

2 – Expectativas realistas

De las primeras preguntas que le hago a un paciente nuevo es: -Qué espera del tratamiento con láser? Y con mucha frecuencia la respuesta es: – Que me borre la lesión. La eliminación del 100% es posible sólo en algunos casos, en la mayoría el láser puede mejorar entre un 50 y un 90%. Si la persona sabe desde el comienzo qué esperar y qué tanto va a mejorar, puede decidir si vale la pena hacerse el tratamiento, va a tener una perspectiva mas realista del resultado y, al término del tratamiento no se va a sentir decepcionada o engañada. En el formulario de información y consentimiento previo que firmo con mis pacientes, uno de los puntos mas importantes es la estimación de la proporción en que va a mejorar. Otra cosa mas: los tratamientos con láser habitualmente son demorados, requieren de múltiples sesiones con intervalos de varias semanas y no hay forma de acelerar el proceso. Si, por ejemplo, usted piensa casarse en seis meses y cree que hay algo que le deben tratar con láser tiene que iniciar pronto el tratamiento para que esté listo para la fecha de su boda.

3 – Estado de Salud

Aún para cosas relativamente simples como la depilación láser, es indispensable conocer ciertos aspectos de su salud. Es verdad que el láser es muy seguro y confiable pero hay situaciones en que pueden provocarse efectos adversos serios. Tal es el caso de algunas enfermedades autoinmunes y alérgicas, así como el consumo previo de ciertos medicamentos que contraindican el empleo del láser. También es muy importante saber si usted tiende a hacer cicatrices hipertróficas o queloides o a pigmentarse en sitios de trauma o inflamación, cómo es su respuesta a la luz solar y si tiene hábitos que puedan incrementar el riesgo.

4 – Profesional idóneo

Se necesita, entonces, que haya un diagnóstico correcto y eso sólo lo puede hacer un profesional debidamente entrenado; son los médicos dermatólogos y los cirujanos plásticos quienes tienen el conocimiento, la experiencia y la idoneidad. Por eso, antes de someterse a un tratamiento láser busque la orientación de su médico dermatólogo o cirujano plástico, con la seguridad de que ellos le recomendarán lo que seamas conveniente para usted.

5 – Equipo indicado

La tecnología láser es altamente selectiva y específica lo que quiere decir que cada equipo tiene su propia indicación y que no es posible hacer con una misma máquina tratamientos de cosas tan distintas como depilación, rejuvenecimiento, cicatrices o tumores. Eso sería como pretender usar un mismo vehículo para viajar por agua, aire y tierra.

6 – Técnica adecuada

Hay que conocer los fundamentos de la tecnología láser y las particularidades de cada equipo para sacar el mayor beneficio con el menor riesgo; Hay que ajustar la programación de distintas variables para que la máquina haga lo que el paciente realmente necesita; de lo contrario sería como tratar de escribir una misma carta en español, en ruso y en árabe usando para todas el mismo alfabeto.

7 – Experiencia

Doce o mas años de estudios, incluyendo 4 o 5 de especialización, no pueden ser remplazados por cursillos o seminarios de 3 días o de 3 meses. En teoría, cualquiera puede prender y apagar un equipo, incluso puede hacer uso del mismo. Pero eso no significa que domine la técnica. Usted tiene todo el derecho de exigir pruebas de la pericia, de conocer resultados de procedimientos hechos por quien ofrece el servicio con el equipo que pretende usar. Hoy, cualquiera puede bajar unas cuantas fotos de internet para mostrar el antes y el después pero eso no dice nada de la experiencia propia.

8 – Costo

Láser es una tecnología de punta, con equipos de altísima complejidad y de alto costo; por lo tanto los tratamientos con láser no son baratos. No use como principal criterio de selección el precio del procedimiento; por principio desconfíe de las ofertas y las super-rebajas. Véalo de esta manera: si usted necesitara operarse el corazón, con certeza buscaría el mejor cirujano cardiovascular porque de ello depende su salud y su vida; cuando decida hacerse un tratamiento láser aplique el mismo concepto y busque al mejor pues, de lo contrario, su salud y su aspecto físico podrían sufrir graves daños.

9 – Seguridad

Cuando se usa correctamente, el láser además de efectivo es seguro. Sin embargo, como con cualquier procedimiento, existe la posibilidad de efectos inesperados o de complicaciones. La gran mayoría de las veces son cosas simples, de fácil manejo y que se resuelven completamente. Perohay casos severos de infecciones, quemadurasgraves o reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida y pueden dejar cicatrices y otras secuelas indeseables. Antes de decidirse a hacer el procedimiento indague si el profesional y el centro tienen la idoneidad y la capacidad para atender y resolver estas situaciones.

10 – No se precipite

Prácticamente todas las alteraciones que se pueden tratar con láser llevan meses o años; no salieron de la noche a la mañana ni se van a borrar de la noche a la mañana. Así que no hay afán. No se precipite a tomar decisiones. Usted tiene derecho a oir diferentes opiniones, a buscar alternativas, a consultar con su médico de confianza y a escuchar las experiencias de otros que ya se hicieron el procedimiento. Sométase al procedimiento sólo cando esté completamente seguro de lo que va a hacer y de lo que le van a hacer. Por norma rara vez hago el procedimiento el mismo día de la primera consulta pues prefiero darle tiempo al paciente a que lo piense y decida sin presiones.

Finalmente, recuerde que la mejor inversión es invertir en usted. Estar sano, sentirse mejor, verse más atractivo deben ser los frutos de esa inversión. Mírelo así; cuando usted quiere hacer un negocio busca el más seguro y el de mejor rentabilidad. De la misma manera, para la salud y la belleza de su piel busque lo mejor, confíe sólo en los expertos.

Dr. Jaime Soto
Médico Dermatólogo

Compartir: